domingo, 30 de enero de 2011

De una Geografía exacta.



"¿Cuál es el centro de la Tierra? ¿Es sólo puro elemento, como decreta Aristóteles, habitado (como piensa Paracelso) por criaturas cuyo caos es la Tierra; o por hadas, como los bosques y aguas (según él)  lo están con ninfas; o como el aire con espíritus?

Dice Plinio que Dionisidoro, un matemático que después de muerto envió una carta al mundo superior desde el centro de la tierra para comunicar a qué distancia estaba ese mismo centro de la superficie del mismo, a saber 42000 estadios, podía muy bien haber satisfecho todas estas dudas".


"Pero nuestros más recientes teólogos han alejado los escrúpulos de Bonifacio; Francisco Ribera (Apocalypsis, cap. 14) sitúa al Infierno como un fuego material y localizado en el centro de la Tierra, de 200 millas italianas de diámetro y lo define con estas palabras: "reúne la sangre de la Tierra (...) Durante mil seiscientos estadios", etc. Pero Lesius (lib.13, De moribus divinis, cap. 24) concibe este infierno local como mucho menor, de una milla holandesa de diámetro, todo lleno de fuego y azufre: porque, como allí demuestra, ese espacio multiplicado cúbicamente, haría una esfera capaz de contener ochocientos mil millones de cuerpos condenados (teniendo cada cuerpo seis pies cuadrados), que sería más que suficiente. "Cum certum sit, inquit, facta subductione, non futuros centies mille milliones damnandorum"


"las anotaciones de Gaguin en su descripción de Moscovia: "allí en Lucomoria, una provincia de Rusia, que yace completamente dormida, como muerta, desde el 27 de noviembre, durante todo el invierno, como ranas y golondrinas entumecidas por el frío, pero que hacia el 24 de abril, en la primavera, reviven nuevamente y siguen con sus asuntos".

      - Robert Burton    Anatomy of Melancholy,   II.


"Las comarcas que se extendían entre la Bogotá de los ensalmos, el Potosí - milagro mayor de la naturaleza - y las bocas del Marañón, estaban colmadas de prodigios mucho mayores que los conocidos, con islas de perlas, tierras de Jauja, y aquel Paraíso Terrenal que el gran Almirante afirmaba haber divisado en algún paraje - y todos le conocían  ahora la carta escrita antaño al rey Fernando - con su monte en forma de teta. Se hablaba de un alemán, muerto con el secreto de un  reino donde las bacías de los barberos, las cazuelas y peroles, el calce de las carrozas, los candiles, eran de metal precioso. "

-    Alejo Carpentier         El camino de  Santiago


" (...) nada sabemos ni de los bastarnas ni de los saurómatas, ni en una palabra, de los que viven por encima del Ponto, ni a qué distancia se hallan del mar Adriático ni si confinan con él "

-       Estrabon          Geografía    VII


"Aristeo, hijo de Caistrobio, natural de Procones, declara en su poema en hexámetros que, por la inspiración de Apolo, viajó hasta los isedones; que más allá de los isedones existen los arimaspos, gente de un solo ojo; más allá de ellos los grifos que guardan el oro; y, más allá, los hiperbóreos que llegan hasta el mar".

 - Herodoto      Arismaspea




" Midió el muro de cintura a los cuatro vientos: tenía quinientos codos de largo y quinientos codos de ancho, y separaba lo santo de lo profano.

(…) Y el zócalo: catorce codos de largo por catorce de ancho: un cuadrado. El reborde todo alrededor: medio codo; y la cavidad, todo alrededor: un codo. Las gradas estaban vueltas hacia oriente""

- Ezequiel, Visión, 42




"El Paraíso es un lugar que se encuentra en la parte oriental de Asia. Su nombre es de origen griego y se traduce en latín por hortus, que significa jardín: en hebreo es llamado Edén que en nuestra lengua significa  delicias. "

- San Isidoro,  Etimologías, XIV.





"Nueva Zelanda está separada de América del Sur, su vecino más próximo al este, por unas 4500 millas de océano, mientras que al sur hay 1600 millas marinas hasta el continente antártico; Australia se encuentra a 1230 millas al oeste, y Nueva Guinea a 2500 millas al noroeste... Este aislamiento y esta lejanía perduran desde hace 70 millones de años".

- Allan Curnow     A Book of New Zealand verse     1945




"En el nivel inferior, la superficie terrestre, "que es una parte insignificante del Cosmos, y alrededor del axis Monte Mero están simétricamente dispuestos los continentes y los mares, en los cuatro puntos cardinales". Cada continente está ocupado por una serie distinta de seres, algunos divinos. Los seres humanos habitan en el continente sur (Kamadhatu), pero encima y abajo del plano terrestre y aún dentro del nivel inferior del mundo tripartito hay otros planos de cielos e infiernos habitados por otros seres. Por encima de los tres niveles está el Nirvana. Y todo ello sólo es uno de los muchos millones de universos existentes". 

- Cartografías de lo desconocido.  Madrid. Biblioteca Nacional de España. 2017.





"Antes de él [el emperador Han Wudi] Qing Shi Huangdi envió una expedición a los mares orientales para tratar de encontrar las islas mágicas de los inmortales chinos, seres míticos que, habiendo ampliado su vida de unos cientos de años, podían esfumarse o aparecer con el viento, y volar a lomos de una grulla. Vivían en palacios de montaña, con la Reina Madre de Occidente, o en islas rocosas de los mares orientales que, al acercarse la expedición de Qing Shi Huangli, se disolvieron en la niebla".

- Maggie Keswick    "El arte del jardín"   eds. Siruela, 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas sobre la Ballena Blanca

  La "Posada del Surtidor. Peter Coffin", adonde finalmente se encamina el narrador de Moby Dick - "Llamadme Samuel"- s...

Others