jueves, 24 de junio de 2010

De geografía griega.




Delfos

En Delfos el oráculo de Apolo se efectúa siempre, como es sabido, por medio de una mujer, la Pytnia.
Antes del siglo VI a. C.,  Apolo sólo podía ser consultado el séptimo día del séptimo mes.
Posteriormente el plazo se amplía al séptimo día de cada uno de los nueve meses que Apolo está presente en Delfos - pues los meses de invierno, como se sabe, transcurren para él entre los Hyperbóreos.





Las sybilas.

Hierofila, se dice, profetizaba en Delfos antes de las primeras pitnias. Célebres fueron las sibilas de Eritrea y las de Cumas.



La desolación

Una noticia de Estrabón (VII 7 9) hablando de la desolación del norte de Grecia, afirma que "incluso el oráculo de Dodona, como el resto, está virtualmente extinguido".


Las Gorgonas


"En la fantástica geografía  de este antiquísimo poeta , las Gorgonas , hijas de Forcis y de Ceto, residen   "más allá del ilustre Océano, en los confines de la Noche, donde están las Hespérides de voz sonora: Esteno , Euriale y Medusa, que padeció luctuosos males. Esta última era mortal; las otras dos están exentas de la vejez y de la muerte".

    -  Hesiodo    ( cit. en    Historia de los hetedoroxos españoles,  vol. I   de  M. Menéndez  Pelayo )




Promontorio Sacro


" Artemidoro llegó en sus expediciones hasta el Promontorio Sacro (cabo de San Vicente ) y no encontró allí ara de dios alguno, pero sí vestigios  de un culto misterioso y primitivo. Había en muchos lugares piedras dispuestas de tres en tres o de cuatro en cuatro , y los que llegaban a aquel sitio, las removían o hacían girar, después de haber hecho libaciones, conforme al rito heredado de sus mayores. No era permitido sacrificar ni acercarse de noche a aquel promontorio, porque en las horas nocturnas le ocupaban los dioses. "

   -  cit. en   Menéndez Pelayo,   o.cit. , vol. I








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas sobre la Ballena Blanca

  La "Posada del Surtidor. Peter Coffin", adonde finalmente se encamina el narrador de Moby Dick - "Llamadme Samuel"- s...

Others